¿Cómo puedo mejorar mi memoria visual?
Cada día nos encontramos con imágenes en todas partes: paredes, pantallas, escaparates, dispositivos electrónicos, periódicos… y algunas de estas imágenes quedan grabadas en nuestra memoria, pero hay otras que no.
La memoria visual depende del tamaño de la imagen en la retina, según un estudio
Un nuevo estudio dirigido por la doctora Sharon Gilaie-Dotan, de la Escuela de Optometría de la Universidad de Bar-Ilan, intentó determinar si se recordarían mejor las imágenes grandes que las pequeñas. Su suposición se basaba en que las imágenes grandes requieren que el sistema visual utilice más recursos para procesarlas.
Los resultados del estudio muestran por primera vez que en la visión natural, la memoria visual de las imágenes se ve afectada por el tamaño de la imagen en la retina. Estos hallazgos pueden tener muchas implicaciones, incluyendo el uso de diferentes tipos de pantallas electrónicas y la calidad del procesamiento de la información cuando confiamos en pantallas grandes y pequeñas.
Una y otra vez, los investigadores encontraron que las imágenes grandes se recordaban mejor (1,5 veces más) que las imágenes pequeñas. Este fenómeno no dependía de estímulos específicos, del orden en el que aparecían las imágenes, de su resolución o de la cantidad de información que contenían.
Para entender si ese resultado estaba determinado por el tamaño más que por la cantidad de detalle, los investigadores también examinaron si las imágenes grandes y borrosas se grababan mejor en la memoria que las imágenes pequeñas y claras, donde las imágenes grandes contenían los mismos detalles que las imágenes pequeñas. Para su sorpresa, encontraron que incluso en ese caso, los participantes recordaban mejor las imágenes grandes y borrosas que las imágenes pequeñas y claras.
El estudio se realizó en adultos jóvenes de entre 18 y 40 años, edades en las que la visión está completamente desarrollada pero todavía no ha empezado a envejecer. Las diferentes edades pueden verse afectadas por el tamaño de los estímulos de una manera diferente, ya que tanto la edad como la experiencia con las pantallas son bastante diferentes entre los jóvenes y los mayores. Así que todavía falta más investigación en esta área, pero al menos este estudio puede suponer un nuevo paso dentro del campo de la optometría.
Cómo mejorar la memoria visual
Para mejorar la memoria visual es aconsejable describir bien las imágenes que uno ve o repasar lo que se ha hecho durante el día. Pero sumado a esto, según el estudio expuesto, si se dispone de imágenes cada vez mayores cuando se quiere recordar cualquier cosa, su memoria visual mejorará exponencialmente.