5 consejos para cuidar tu audición cuando escuchas música
¿Eres fan de escuchar música a diario? ¡Normal! Hoy en día millones de canciones y artistas están a un solo clic de distancia. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta cuando disfrutamos de un buen rato musical? Hoy te traemos 5 sencillos trucos para evitar la pérdida auditiva cuando escuchamos música.
1. Cuidado con los auriculares
No pasar períodos prolongados de tiempo con los auriculares puestos es importante. Utilizarlos durante demasiado rato te puede ocasionar una pérdida de audición precoz, irritaciones dolorosas e incluso, inflamaciones (como la otitis). No se recomienda pasar más de dos horas seguidas con ningún tipo de auricular.
2. No te acerques a los 110 dB
Con auriculares o sin ellos, usar un volumen moderado es clave para proteger nuestra salud auditiva. Un estudio realizado por la Universidad de Leicester ha llegado a la conclusión que los problemas auditivos importantes aparecen a partir de los 110 decibelios de intensidad.
En ese punto, a parte de resultar molesto, el propio auricular empieza a distorsionar el audio. El simple hecho de acercarse a esta cifra ya resulta peligroso.
3. Controla el tiempo
Como hemos comentado en el punto anterior, escuchar música a volumen muy alto puede provocar una pérdida auditiva precoz. En esta línea, la directiva europea del 23 de junio de 2009 estableció que los reproductores de música personales deben cumplir unos criterios de seguridad determinados. Además, esta directiva incluye los tiempos y volúmenes ideales:
- Reproductores musicales (ordenadores y altavoces): 15 minutos diarios a 95 dB.
- Reproductores de música personales (smartphone y auriculares): 40 horas semanales a 80 dB o 5 horas semanales si lo hacemos a 89 dB.
- Discotecas: 2 minutos diarios si lo hacemos a 104 dB o más.
Para ayudarte a medir los decibelios de tu entorno, aquí te dejamos unas comparativas útiles:
- 30 dB: Voz susurrada.
- 60 dB: Conversación normal.
- 70 dB: Aspiradora.
- 80 dB: Tráfico de ciudad.
- 90 dB: Licuadora.
- 100 dB: Volumen máximo en la mayoría de los reproductores de música.
- 115 db: Concierto de rock.
- 140 dB: Motor de un avión.
4. Volumen al 60%
Si te resulta complicado calcular el tiempo, hay otro tip. Los expertos en audición recomiendan la regla 60/60. Esta se basa en limitar el tiempo de audición en reproductores de música a 60 minutos (o menos) diarios a un volumen máximo del 60%. Hay que comprobar que el volumen de la música permita escuchar todo lo que suena a tu alrededor. Como hemos comentado, no conviene abusar de la música con auriculares, ya que esta práctica puede provocar daños en tu audición.
5. Revisión periódica
Aunque cuidamos nuestra audición, es recomendable visitar al especialista de forma periódica. Si tienes factores de riesgo (antecedentes familiares, exposición a entornos ruidosos, etc.) o tienes más de 50 años, te recomendamos hacerlo al menos una vez al año. Una prueba auditiva puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida exponencialmente.