fbpx
Skip to main content
Visión nocturna

Visión nocturna: 3 cosas que no sabías

En invierno, cuando los días son más cortos, anochece mucho antes. Eso hace que nos enfrentemos a un número mayor de horas de visión nocturna. Debemos tener en cuenta que el proceso ideal de transición para que nuestros ojos se adapten de manera adecuada ronda los treinta minutos.

Durante el invierno es muy habitual que en ambientes con menor iluminación natural podamos notar ciertas molestias oculares. También es habitual sufrir deslumbramientos. Esto sucede cuando nos encontramos en un espacio nocturno menos iluminado y pasamos a mirar directamente hacia una zona con mucha luz. Este proceso de adaptación se acorta abruptamente en lugar de producirse gradualmente.

Cuando nuestros ojos tienen que enfrentarse a la oscuridad se producen varios efectos:

1. Menos visión del color

En la oscuridad se activan las células retinianas denominadas “bastones” que solo nos permiten ver en tonos grises por lo que disminuye drásticamente la visión del color activada por las células “conos”. Por esto, el ojo humano no consigue desenvolverse con las mismas aptitudes en ambientes oscuros que iluminados de manera natural teniendo, de hecho, una visión nocturna más pobre que la de muchos animales.

2. Riesgo durante la conducción

La capacidad visual nocturna de un conductor se puede reducir hasta un 70% y el sentido de la profundidad puede ser hasta siete veces menos eficaz. Además, en el caso de la conducción, esta reducción visual se puede ver agravada a medida que la velocidad del vehículo aumenta, haciendo más probable que la aparición de destellos o deslumbramientos incidan negativamente en esta actividad, incrementando la posibilidad de sufrir accidentes debido a una deficiente visión.

3. Uso de pantallas

Por otra parte debemos incidir en que, a la hora de ver la televisión, utilizar pantallas de sobremesa o dispositivos digitales en horas nocturnas con falta de iluminación natural, no debemos exponernos directamente a ellas a oscuras total, ya que el esfuerzo visual será mucho mayor y estaremos más expuestos a la aparición de la fatiga visual o síntomas derivados como cefaleas o visión borrosa, entre otros. En este sentido, es fundamental contar con, al menos, una leve iluminación ambiente frente a espacios totalmente a oscuras.

¿Sientes que tu vista está más cansada de lo normal? Contacta con nosotros aquí.

Fuente: Tuoptometrista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *