10 tips para cuidar nuestra visión durante las vacaciones
Las vacaciones de verano son un periodo de descanso, desconexión y despreocupaciones. Un tiempo en el que rompemos con nuestra apretada rutina para sacar el estrés del día a día.
En estos días de reposo, desde Óptica Claramunt os animamos tanto a disfrutar de las vacaciones como a cuidar de vuestra visión. Tu visión es nuestra gran preocupación, es por esta razón que te traemos 10 consejos para cuidar la vista en estos días de playa, sol y descanso. Aquí los tenéis:
1. Proteger los ojos de los rayos UV
Las gafas de sol con filtro ultravioleta certificado protegen los ojos de estos rayos nocivos. Es importante mencionar este filtro, ya que según dónde compres los productos, las gafas no tienen esta protección, y el sol te puede dañar igual o más que sin llevar puestas las gafas. También se recomienda el uso de sombreros o gorras. Recordar también que de 10a.m. a 3p.m. son las horas de máxima exposición al sol (y a los rayos UV). Os recomendamos que cuando queráis obtener gafas de sol, atendáis siempre a centros especializados
2. No frotarse los ojos
Normalmente vacacionales tus manos entran en contacto con todo tipo de objetos y artefactos que, de frotarse con los ojos, pueden dañarlos con por ejemplo lesiones en la córnea. Por esta razón se recomienda tanto dejar al parpadeig cuidar de las posibles amenazas para los ojos, así como también lavarse las manos las máximas veces posibles.
3. Protegerse de los aires acondicionados
Cuando te encuentras en entornos muy fríos, o lugares llenos de aires acondicionados, es muy probable que los ojos se t’assequin. Por esta razón recomendamos el uso de gafas, y en casos concretos la aplicación de gotas artificiales recomendadas por el oftalmólogo.
4. Vigilar con la arena
Si estás en una playa donde hace viento, el polvo de la arena que se desprende puede ser peligroso para los ojos. Ten esto en cuenta, y mira de protegerte con gafas y sin contactar tus dedos con los ojos.
5. Protegerse del calor y los climas secos
Los climas cálidos y con viento también pueden generar sequedad ocular o enrojecimiento de los ojos. Cuando el clima es seco, las lágrimas se evaporan de forma mucho más rápida generando más sequía ocul·lar.
6. Cuidar de plantas y animales peligrosos para los ojos
Hay determinadas plantas y animales que por su composición, si los tocamos con las manos y posteriormente nos tocamos los ojos, los pueden dañar de forma severa. Es por ello que recomendamos tener una higiene de manos adecuada en todo momento.
7. Atención con el cloro
El cloro es un elemento químico nocivo tanto para la piel como para los ojos. Mira de minimizar el contacto de los ojos con el cloro, protegiéndote con gafas de buceo.
8. Defenderse del sol
Independientemente de donde hayas decidido disfrutar de las vacaciones, es importante cuidarse del sol. Aunque estés en un entorno frío, el sol puede dañar tu piel de forma severa, por lo que mira de tener a mano siempre una crema solar, aunque el destino no sea caluroso.
9. Tratar de mantener una buena dieta
Mantener una dieta rica en vitaminas A, C y E es el más aconsejable para fortalecer las defensas oculares. Estas vitaminas previenen los ojos de efectos de envejecimiento, y te permitirán tener una visión lúcida todo el periodo vacacional y en adelante.
10. Precaución también en la montaña
En las partes más altas de las montañas el sol tiene un mayor impacto sobre nosotros. El índice de radiación ultravioleta sube un 10% por cada mil metros de altura, así que hay que cuidar tanto los ojos como la piel en las montañas más que en cualquier otro contexto.
Muchas gracias por acompañarnos y disfruta de las mejores vacaciones que pueda imaginar.
El equipo de Òptica Claramunt.
Fuente: Optrex