Protección solar ocular infantil: 3 consejos básicos
Son muchos los padres concienciados de los daños que provocan el sol y su radiación en la piel, por lo que protegen a sus hijos con cremas solares. Sin embargo, la mayoría de ellos se olvidan de equipar a sus hijos con gafas de sol infantiles. Como la piel, los ojos también tienen memoria por lo que, en niños y adolescentes, tenemos que prestar especial atención a su protección ocular frente a la radiación solar. Hoy te traemos 3 consejos básicos para proteger sus ojos del sol, también aplicables en adultos:
1. Gafas homologadas
La manera más efectiva de proteger a los ojos de los niños contra la radiación UV es el uso de gafas y lentes con filtros UV, comprados en establecimientos pertinentes que garanticen controles de sanidad de los productos. Las monturas de las gafas han de ser de pasta, para un correcto ajuste de las mismas a la cara del niño y no hagan daño, y es importante que la gafa cubra todo el ojo para que la luz no entre.
2. Gorras o viseras
Como complemento a las gafas también pueden usarse gorras o viseras que eviten el contacto directo de la luz solar con los ojos. Por sencillo que parezca, el uso de estos complementos ayudan a interferir el contacto entre el sol y las zonas más sensibles de la cara. Se trata de una solución muy útil en épocas soleadas como la primavera o el verano, cuando los rayos de sol caen perpendicularmente.
3. Pedagogía y concienciación
Aunque el uso de gafas homologadas consiga proteger a los más pequeños, lo más eficaz es inculcarles la importancia de cuidar nuestra visión. El cristalino ocular de los niños menores de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación UV en comparación con sólo el 10% a los 30 años, por ello, debemos hacer hincapié en que los más pequeños den el paso de usar las gafas con asiduidad.
Hay que tener en cuenta que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por esta razón, debemos normalizar el uso de gafas de sol infantiles y tener en cuenta su importancia.
Estos consejos son útiles para todas las edades. ¿Los aplicas en tu día a día? ¡Comenta en nuestro Instagram!
Fuentes: Tuoptometrista, Infosalus.